sábado, 15 de diciembre de 2007

Presentación utilizada para el Tema 3

Desde aquí puedes acceder a la presentación utilizada para el Tema 3: Diversidad cultural y Educación.
(Si tienes dificultades para visualizar la presentación, cliquea aquí)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

- Pienso que si que es factible una aducación inclusiva.
- Debemos trabajar en una implicación y participación de todo el equìpo docente para el desarrollo de esa educación inclusiva, ya que es muy bonito decirlo pero hay que llevarlo a la practica.
Una educación donde no se le excluye a nadie, todos ocupan un lugar. Educación abierta.
Participación y actividad conjunta entre todos, en la que unos aprenden de otros.
Aceptar a los alumnoa tal y como son, no se les excluye.
Mejorar la ayuda, y la cooperación, resaltar el éxito y fomentar la autoestima.
Participación de los padres en el proceso de planificación y desarrollo de las acciones educativas, ya que hoy en día hay muy poca o nada de participación y coordinación entre escuela-familia.
- Es importante la educación inclusiva, ya que se acepta a todo el mundo, es una educación para todos, no se le excluye a nadie, fomentando la igualdad.
Participan todos los alumnos, por lo que se sienten útiles e imprescindibles como el resto del mundo, esto le refuerza y hace que tengan un aumento de la autiestima, lo que les ayoda y da ánimo para la adquisición de los conocimientos, se sienten más seguros de sí mismos.
La participación e intervención de los padres es importante, ya que muestran interés por el desarrollo y evolución de sus hijos/as, ayudando con su información a los docentes.
-No siempre sa hace un uso correcto de los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalia, ya que a una discapacidad y a una minusvalia se les llama deficiencia, no etá del todo mal porque en algunos casos están producidas por una deficiencia (discapacidad) o consecuancia de una discapacidad (minusvalia).

Anónimo dijo...

En primer lugar creo que si se puede conseguir la educación inclusiva concienciando a todo el mundo y poniendo todos de nuestra parte.
Para alcanzar la educación inclusiva deberían trabajarse muchos aspectos como no excluir a nadie acepatando que cada persona ocupa un lugar y tiene sentimientos;responder a las necesidades de todos los alumnos con independencia de su naturaleza o grado de necesidad que presenta; que puedan convivir y aprender juntos alumnos de distintas condiciones sociales, culturales o de distintas capacidades o intereses.
Es importante lo que dice el video de que ser negro, síndorme de down, paralítico cerebral, padecer una enfermedad contagiosa o simplemente ser niño o niña no es un defecto sino una virtud.
En las aulas está presente la heterogeneidad y por eso los centros implican un cambio reconsiderando su organización, su currículum y sus servicios, y también debe estar presente la participación, las expectativas positivas, enseñanza y aprendizaje interactivo y el apoyo a profesores para llevar a cabo la educación inclusiva, la cual el importante para aceptar a todo el mundo, una educaión para todos,no se le exclueye a nadie, fomentando la igualdad....(estoy de acuerdo con lo que dice Elena).
También estoy de acuerdo con las definiciones de deficiencia, discapacidad y minusvalía que nos da Elena.

Anónimo dijo...

-Yo pienso que si es factible la educacion inclusiva porque con ésta se mejoraría la educación actual.
-Los aspectos que se deberían de trabajar para avanzar hacia esta educación es el trabajo en grupo porque esto hace que la gente se relacione y comparta sus opiniones con los demás.
- Es muy importante que se lleve a cabo la educación inclusiva porque hace que no haya discriminación y que todos tengan los mismos derechos e igualdades.
- Pienso que no utilizamos correctamente las definiciones de deficiencia,discapacidad y minusvalía pero es porque realmente no sabemos qué es cada cosa y nos pensamos que las 3 definiciones son iguales pero no es así.

Anónimo dijo...

 Al igual que mis compañeras, mi opinión sobre si es factible o no la educación inclusiva es positiva, pues considero al igual que Nuria, con esta se conseguiría una mejora en la educación y en la visión de esta.

 En mi opinión para poder avanzar hacia este tipo de educación se deberían de trabajar los aspectos de la participación y colaboración, porque al igual que opina Elena, creo que para que este tipo de educación funcione y se lleve a cabo es necesario que todo el personal docente se involucre y de propuestas para la realización y funcionamiento de la educación inclusiva.
Pero ya no sólo del personal docente, sino también una participación de los propios padres del alumnado, pues como mis compañeras dicen, hoy en día por desgracia son pocos los padres que se involucran en la educación de sus hijos/as en el ámbito escolar.

 Desde mi punto de vista es importante que se lleve a cabo este tipo de educación porque, es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. Esta educación en mi opinión hace efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. Se caracteriza en que todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a las necesidades.

Jose Maria Diaz dijo...

En mi opinión la educación inclusiva es sinónimo de auténtica educación. No atiende a razas,psicologías, culturas... Su único objetivo es el de una educación basada en la igualdad.
Esta educación repercutirá en gran medida a la hora de la construcción de esquemas mentales de nuestros alumnos, no olvidemos nunca que somos mas que maestros, somos educadores , bajo mi punto de vista: "Construimos" personas, y es por ello que nuestras decisiones y programaciones han de estar basadas en los mismos valores que queremos transmitir a nuestros alumnos.
La educación inclusiva atiende a todos, es decir, no excluye, en este sentido responde a los derechos que todo niño tiene a la educación.
Aún queda mucho trabajo por realizar, profesionales de todos los campos de la educación han de trabajar duro y aunar fuerzas para que la educación de nuestras futuras sociedades sea la óptima, y juntos construir una sociedad basada en valores de igualdad.
Por mi parte , me queda únicamente decir que esta educación va a suponer para el alumno cooperación, motivación y va a transmitirle grandes dosis de consciencia, esto es, entenderá que todos somos seres humanos, distintos, pero con un mismo principio activo: nuestro corazón.